GUÍA PARA RECLUTAS DEL SQUAD ALPHA

 

Bienvenido a la Guía para Reclutas del Squad ALPHA del Clan *ESUS* este material se ha elaborado para facilitar información sobre nuestros protocolos de reclutamiento y primeros pasos dentro del Clan, para los interesados en alistarse en nuestra unidad y como herramienta para los tutores en su labor como guías de los recien llegados.

 

"LA LLAMADA DEL DEBER"

Llegados a este punto, algo habrá atraido tu atención sobre ARMA, y el alistamiento en un Clan o grupo organizado para poder sacarle el máximo partido a este gran juego / simulador, así que en esta guía te informaremos de nuestros protocolos de alistamiento. Esperamos que sean de tu agrado, cumplas los requisitos y pronto seas uno más dentro del Squad.

 

ALISTARSE EN EL SQUAD ALPHA DEL CLAN *ESUS*

Si has llegado hasta aquí, será porque tienes cierto interés en informarte sobre como alistarte en nuestro Clan, nos alegra enormemente esto. Pero antes de dar el paso nos gustaría explicarte ciertas cosas que desde la experiencia hemos ido aplicando para mejorar el grupo y la entrada de nuevos efectivos al mismo. En muchos casos son elementos lógicos básicos de convivencia social y en otros son elementos adaptados al funcionamiento de nuestro grupo en particular, que todo Recluta y/o Miembro, debe aceptar si quiere pertenecer a la Squad ALPHA del Clan *ESUS*.

 

SQUAD ALPHA DEL CLAN *ESUS*

Como podrás ver nuestro Clan está dividido a su vez en dos "Squads", "ALPHA" y "BRAVO", el motivo de esto es que "ALPHA" se despliega en los campos de batalla de la saga "ARMA" (actualmente ARMA 3), mientras que "BRAVO" hace lo propio en la saga "BATTLEFIELD" (actualmente BF4). Se puede pertenecer sin problemas a ambas Squads o a una sola de ellas. Cada una tiene sus propios protocolos y funcionamiento, partiendo de una base común, basada en el respeto, compañerismo y juego limpio, además de las ganas de pasarlo bien.

 


 

ARMA, JUEGO OFICIAL DEL SQUAD ALPHA

Esta sección está enfocada al Squad ALPHA y queremos que conozcas más sobre nuestro "teatro de operaciones", el videojuego simulador militar "ARMA".

La saga de juegos "ARMA" para PC ha sido creada por Bohemia Interactive Studio (BIS). Se trata de un simulador táctico militar en primera persona y es considerado el sucesor de Operation Flashpoint.

  • La Squad ALPHA del Clan *ESUS*, opera en ARMA 3.

 

¿QUÉ TIENE ARMA?

ARMA en cualquiera de sus versiones es un juego que da un paso más allá del resto de "shooters", con el fin de sumergirnos en un terreno operativo militar simulado fielmente, en el que poder desarrollar cualquier tipo de operativo, ya sea una pequeña escaramuza de fuerzas especiales o una campaña militar a gran escala.

 

Entre las muchas características de ARMA hay que destacar su "sandbox", es decir, tenemos una cantidad de contenido oficial desarrollado por los creadores del juego, que se amplía con el tiempo, al que hay que sumar una infinita cantidad de contenido, al que se llama "addon" o "mod". creado por una gran comunidad de editores y jugadores. Este contenido creado aumenta hasta el infinito las posibilidades de nuestro juego, dotándolo de nuevos mapas (en ARMA los llamamos cómúnmente "Islas", aunque en ocasiones no sea algo literal), facciones que representan cualquier ejercito, guerrilla, cuerpo de seguridad, etc, con todo lujo de detalle. También podemos encontrar armamento o cualquier item en el inventario, vehículos de todo tipo (de tierra, aéreos o náuticos), mejoras de la Inteligencia Artificial que dotan a la IA de un comportamiento más realista del original (reaccionando mejora ante el fuego de supresión, realizando maniobras de flanqueo u otro tipo de movimientos tácticos), modificaciones "totales", que dotan al juego de un nuevo nivel, añadiendo toda serie de elementos o cambiando totalmente la época en la que jugamos (por ejemplo mods que cambian el juego a la Segunda Guerra Mundial, Guerra de Vietnam, etc).
 

Por otro lado también hay que destacar el dinamismo del juego gracias a todo ese contenido y a las potentes herramientas de edición disponibles. Con el editor y conocimiento del mismo se puede recrear cualquier operativo, siendo la edición un campo muy agradecido e incluso divertido, te sentirás como un "Director de Cine" preparando una película que más tarde podrás jugar con tus compañeros, además las posibilidades de edición añaden un sin fin de elementos, incluso aleatorios, consiguiendo que ni el mismo editor tenga porque conocer lo que sucederá en la misión.

Sumando todo esto al juego cooperativo y el enfoque hacia este del Clan, nos veremos enrolados en una unidad militar camino de cualquier objetivo, aprendiendo "TTPs" (Tácticas, Técnicas y Protocolos) militares reales, coordinando con los compañeros, obedeciendo a los mandos, comunicándonos por radios de modo real, etc. Imagínate subido en un helicóptero con tus compañeros de camino al "AO" ("Área de Operaciones), equipado con tus gafas de visión nocturna y tus armas preferidas, a punto de infiltrarte en territorio enemigo mediante la técnica de "fast rope" (o "soga rápida" deslizarse del helicóptero con una cuerda), sabiendo que el enemigo patrulla la zona, pero que también tienes "CAS" ("Close Air Support", apoyo aéreo cercano) de otros compañeros que escoltan tu helicóptero con un "Apache"... Todos están preparados para la acción, ¿te lo vas a perder?

Esa sensación de inmersión en "la guerra virtual" es lo que hace a ARMA un juego único. De hecho existen versiones profesionales (VBS) que son usadas por ejércitos de varios países (incluido España) para entrenar virtualmente.

En ARMA se ven recreados muchos roles que podrás ir desempeñando y aprendiendo con el tiempo, desde la base de todo ejército, el infante o fusilero, hasta roles avanzados como los Francotiradores o Pilotos de Combate, además cuando te consideres lo suficientemente instruido, te encantará pasar a roles de mando y dirigir a tus camaradas en el campo de batalla, adaptándote al entorno y aplicando todo tipo de estrategias de combate. Si te gustan los juegos de estrategia, ARMA también puede ser lo tuyo, ya que no hay nada como la cadena de mando de nuestro simulador, con su red de comunicaciones y herramientas como "UAVs" (vehículos no tripulados), Conexión de vídeo por Satélite, Acceso a "helmet cams" (cámaras de casco), lectura de rastreadores de las unidades, herramientas de mapa, etc. Podrás ser Rommel, Schwarzkopf o McRaven y dirigir a tus tropas a la victoria!

 


 

¿CÓMO ME ALISTO?

Si te gusta ARMA, la mejor forma de jugarlo es, sin duda alguna, de manera organizada con otros compañeros. En el Clan *ESUS* fomentamos el juego cooperativo contra la IA (aunque no descartamos de cuando en cuando hacer algo en modo "TvT"). Ya que entendemos que la forma más divertida de jugar al juego es la que incluye la coordinación y el trabajo en equipo. Por eso se necesitan siempre refuerzos, nuevos compañeros que refresquen nuestras filas, a los que se les da la bienvenida y se les ayuda en todo lo necesario para que pasen a estar operativos y disfrutar juntos de todo esto.

 

REQUISITOS DE ALISTAMIENTO

En ocasiones por motivos internos se cierra el alistamiento, para equilibrar la balanza y mejorar la calidad general del grupo, pero cuando está el alistamiento abierto puedes aspirar a ser recluta para lo cual hay que cumplir una serie de requisitos:

  • Ser Español/a o residente en España (Porque es necesario hablar correctamente castellano, la comunicación es algo primordial y por motivos de horarios y pagos del servidor). De no ser así podemos comentarlo, pero se crean bastantes barreras para el buen funcionamiento de todo.
  • Ser mayor de edad en el momento del alistamiento.
  • Aceptar y cumplir la Normativa interna del Clan *ESUS*.
  • Rellenar la Solicitud de alistamiento (esta no compromete a ninguna de las partes, una vez recibida, un miembro de Administración recibe al solicitante en una primera entrevista, en la que se aporta información al solicitante y si todo va bien se procede con el alistamiento).
  • El comité de alistamiento evaluará la solicitud y se pondrá en contacto con el solicitante lo antes posible, para informarte del funcionamiento y requisitos del Clan *ESUS*, una vez informado y habiendo aceptado estos, este podrá pasar a ser un nuevo Recluta del Clan, se le asignará un Tutor que le ayudará con las descargas, instalaciones, configuraciones y le dará una primera clase introductora a nuestro modo de juego. Después de esto, el recluta estará operativo y vivirá todo tipo de retos, combatiendo codo con codo, como uno más, con sus nuevos compañeros de armas.
  • Si deseas más información puedes ponerte en contacto a través de nuestro formulario de contacto o en el siguiente e-mail: contactoesus@gmail.com,
  • En caso de estar cerrado el reclutamiento (medidas temporales), puedes rellenar de igual modo la solicitud y así pasarás a una "lista de espera" para cuando se reabrá, de igual modo se contactará con los solicitantes informándoles de lo necesario.
  • Siempre que esté el reclutamiento abierto serán bienvenid@s tod@s aquell@s que acepten y cumplan la normativa y adopten un mínimo de responsabilidad a la hora de entrar en un grupo de juego serio, se requiere cierto nivel de participación, no hay que ponerse límites o preocuparse por ser demasiado novato, este juego se basa en el aprendizaje y desarrollo de ciertos roles, tácticas, etc, no hace falta conocerlo todo para jugar, basta con ponerle ganas y pasarlo bien, podrás llegar hasta donde tú quieras llegar y el Clan siempre pondrá de su parte todo lo posible para ayudarte a ello y para pasarlo bien.
  • Coutas de Membresía: Se establece una cuota trimestral, a modo de donativo de 10€ (Squad ALPHA) para la covertura de los servicios de los que hace uso el grupo (servidor, mantenimiento de la cuenta del banco, dominio web, etc), que todos los Miembros han de abonar (bien por ingreso o transferencia bancaria o a través de Paypal) dentro de los plazos acordados por Tesorería. Este importe recea integramente en el grupo y nadie se lucra personalmente del mismo. Se estima oportuno el cobro de un adelanto o señal de 3€ por los servicios que el Clan va a prestar a aquella persona que quiera formar parte del mismo como recluta. Estos 3€ serán un adelanto de la cuota periódica de membresia que es de pago obligatorio; una vez promocionado el recluta a Miembro, se le descontarán los 3€ en la primera cuota de membresía. En caso de la NO promoción o cese por parte del recluta o el clan, no se efectuara devolución de dicho adelanto o señal.

Nunca hay que olvidar que, pese a simular, no deja de ser un juego y lo principal es pasarlo bien. TODOS HEMOS SIDO NOVATOS alguna vez y este es un gran grupo de hermanos de sangre!

 


 

EL RECLUTA

Una vez alistado, todo aquel que no haya sido Miembro ESUS con anterioridad, sea novato o veterano, tendrá que superar un período de adaptación al grupo, o "reclutamiento". Durante este se tendrá el rol de "Recluta".

 EL RECLUTAMIENTO

  • Se entiende como reclutamiento el tiempo de prueba que ha de superar el Recluta, sin compromiso en ninguna de las partes (recluta y Clan), para poder llegar a ser Miembro ESUS.
  • La duración del reclutamiento será aproximadamente de un mes (puede variar en cada caso).
  • El Reclutamiento se considera una prueba de adaptación, es decir no es una prueba de aptitud del recluta, sino de actitud del mismo, en la que se tiene en cuenta la participación de este en los diferentes eventos del gurpo, así como su comportamiento. Dicha participación tendrá un seguimiento por la Administración.
  • La responsabilidad de decidir quien pasa o no el corte recae en la Administración o Plana Mayor del Clan ESUS (Más información en nuestra estructura), que se reune para debatir y votar sobre esto una vez al mes.
  • El Reclutamiento puede alargarse si así lo decide la Plana Mayor, por una participación no suficiente u otras cuestiones.
  • El Recluta puede ser cesado por la Plana Mayor en cualquier momento, dándose por finalizado su reclutamiento en el Clan.
  • Los Reclutas tienen derecho a participar de todos los aspectos del Clan, escepto en los siguientes: funciones de los grupos de trabajo, participación y voto en las reuniones, selección de roles de mando en los operativos.
  • Los Reclutas tienen el deber y la obligación de rellenar su "Diario de Recluta", como medida de aprendizaje y adaptación al grupo.
  • Una vez superado el relcutamiento y aprobado el corte, el Recluta pasará a ser Miembro de todo derecho del Clan.

 


 

PRIMEROS PASOS

Todo recien llegado recibe la información necesaria para conocer el funcionamiento del Clan, además se le asigna un Tutor, el cual le ayudará en cualquier cuestión relacionada con el Clan y dejará al Recluta operativo.

  • Una vez pasada la entrevista de bienvenida con el Recluta, se pasará a concertar cita con un su Tutor, este le ayudará a descargar lo necesario para estar operativo, en una segunda cita el Tutor ayudará a configurar todo y comprobar su funcionamiento, además de dar una primera clase de introducción.

En esta primera toma de contacto con el juego, @ACE, @ALiVE, @task_force_radio, etc. El tutor enseñara lo básico al nuevo recluta para que este pueda estar operativo. Se aconseja que el primer evento en el que participe sea una Operación Oficial (miércoles o viernes) y que el nuevo recluta asuma un rol básico, fusilero. Hay que aprender bien a desenvolverse en este rol antes de pasar a otros.

Se emplazará al recluta a tener una segunda cita en la que se dara una tutoría básica sobre el funcionamiento de ARMA 3 con nuestros addons y algunos conocimientos que se consideran básicos.

Se emplazará al recluta a una tercera cita en la que se repasarán los conocimientos ya obtenidos, se practicarán técnicas o protocolos básicos y se profundizará y aclararán dudas. Al finalizar satisfactoriamente esta tercera cita, se considerará al recluta apto para el combate.

  • No se espera de nadie nada que no sea básico, el tiempo, la práctica, la participación en la Academia y las aspiraciones personales de cada uno, llevarán a este a un nivel de juego. Atención, paciencia y calma, como hemos dicho anteriormente, todos hemos sido novatos y pese a que la filosofía del Clan es la simulación, tenemos muy claro el punto de equilibrio entre esta y el juego, para poder divertirnos juntos, sin exigencias fuera de lugar. Sigue los consejos de tus compañeros, pregunta tus dudas y participa, pronto te sentirás uno más del equipo.

 


 

OPERATIVO, LISTO PARA COMBATE

Una vez realizadas las descargas, configuraciones y las tutoría, el recluta estará "operativo", o lo que es lo mismo, podrá comenzar a participar activamente en los eventos.

  • Es más que recomendable que la primera toma de contacto con "fuego real" sea en una partida de las que nosotros llamamos "OPOF" (Operativos Oficiales), normalmente estas se convocan los martes a las 20.00h, viernes a las 22.30h y sábados a las 23.00h UTC.

 

¿CÓMO APUNTARSE A UNA PARTIDA?

Ha llegado la hora de apuntarse o mejor dicho "reservar slot".

  • No has de tener miedo ni timidez a la hora de apuntarte, todos hemos sido novatos, nadie nace enseñado y los compañeros siempre estarán dispuestos a echarte una mano en lo que necesites. En esta guía te enseñaremos lo que debes hacer para seguir un buen camino a la hora de jugar con nosotros. 
  • Recuerda que siempre es aconsejable comenzar con roles básicos, fusileros o distintos operadores como granaderos o ametralladores, para aprender bien la base de juego, que servirá para el resto de roles más avanzados, como médicos, francotiradores, operadores de radio, pilotos, etc.
  • Sólo los Miembros pueden reservar roles de mando en operativos organizados.
  • Sigue la información sobre nuestros eventos en el calendario de nuestra Web, en Steam.

 

INTRODUCCIÓN:

Con anterioridad se te habrá invitado a registrarte como usuario en nuestro Foro, centro de comunicación oficial del Clan, que entre sus muchas cosas es usado como Centro de Operaciones, con base en "OSCAR - Operation Centre", en el cual se publican periódicamente los Operativos, detallando algo del briefing (procedimiento o información sobre la misión) y mostrando las unidades desplegadas seleccionables por nosotros en la misma, además de información vital como la fecha y hora del evento, así como el perfil de addons (mods) necesarios para jugar en el. En caso de haber algún addon extraordinario a los "oficiales" que hemos descargado anteriormente, también se adjuntará el enlace para la descarga del mismo.

En los Temas de esta sección del Foro aparecen todos los Operativos, Instrucciones, Reuniones y demás eventos, con su día y fecha. Basta con hacer clic sobre uno de ellos y veremos información detallada. El paso siguiente si puedes y quieres participar en uno de esos eventos es responder al tema, comentando el slot que quieres que se te asigne (mejor que pidas uno a decir, donde sea, ya que esto en lugar de facilitar la labor del moderador que lleva el tema de reservas, la dificulta dándole más trabajo) y cualquier otra cosa que quieras comentar al respecto.

 

COSAS A TENER EN CUENTA ANTES DE RESERVAR SLOT Y A LA HORA DE JUGAR:

  • Es obligatorio apuntarse en el foro para participar en la partida, aunque sea justo antes de entrar. La intención es llevar una base de datos de la participación general del grupo, así como una individual con información sobre el slot seleccionado y demás, de cara a un futuro perfil de jugador que lleve ciertas estadísticas, etc. Forma parte de la normativa que se puede leer más abajo.
  • Es más que aconsejable, por no decir obligatorio, que salvo que no haya otra cosa o el Mando del operativo lo vea oportuno, los nuevos reclutas (sin experiencia en ARMA), seleccionen roles básicos, es necesario aprender a ser un buen fusilero, base fundamental de cualquier equipo de fuego, para poder aprender a desenvolverse en el teatro de operaciones y poco a poco prosperar hacia el rol que más le guste a cada uno. En ESUS no tenemos equipos o roles fijos, para facilitar el dinamismo en las partidas y fomentar un mejor conocimiento de los compañeros.
  • ARMA además de un simulador, es un "juego de rol", dentro del operativo existirá una jerarquía, o cadena de mando que todos debemos asumir y obedecer, siempre desde el respeto. Evitemos "micromandos" u opinar excesivamente sobre decisiones, lo que no quiere decir que no comentemos con mando algo si tenemos una información que él desconoce. Siempre será del Mando la potestad para realizar cualquier movimiento. Si queremos mandar, ya llegará el momento, siempre viene bien tener diferentes mandos, cada uno con su particular forma de actuar, estrategias o modo de juego y siempre serán bienvenidos nuevos mandos a la unidad, cuando estos consigan la membresía.
  • Al reservar, todo jugador acepta la Normativa de Partidas Oficiales *ESUS*. Esta normativa elaborada bajo consenso general en la reunión del día 28/01/2013 tiene como objeto regular las partidas oficiales del Clan *ESUS*, se entiende como partida oficial toda aquella que haya sido organizada por el GOP o aquella que siendo organizada por un Clan aliado sea alojada en nuestros servidores.
  • Siempre que sea posible reserva un slot en cuestión, facilitando el trabajo del moderador de las reservas, el Mando del Operativo podrá cambiar este si así lo requiere, recuerda ARMA es un juego de Equipo ante todo.
  • Si tras haber jugado en un evento no aparecemos en la lista, o aparecemos en un rol diferente al que finalmente desempeñamos, debemos comentarlo en el mismo post, para que la lista sea actualizada o corregida.
  • Si la partida se encuentra llena también puedes apuntarte como reserva, nunca se sabe si puede haber cualquier imprevisto de último momento y vuelva a haber plazas disponibles. Normalmente en los eventos Oficiales hay slots más que de sobra, pero se recomienda apuntarse pronto para fomentar la participación y calcular mejor está, con fin de adaptar el evento en caso de no haber plazas suficientes como para garantizar la calidad de la partida. En este caso la organización o Mando cambiarán el operativo por otro que si la garantice.
  • El foro cuenta con la herramienta "Tapatalk" para smartphones, una aplicación que te permite leer y escribir en el foro cómodamente desde tu dispositivo móvil o tablet.
  • Lee atentamente el briefing de la misión en el Foro, en este se podrían dar instrucciones especiales para el operativo.
  • Siempre que puedas prepara el perfil de addons con antelación y testea su funcionamiento, se suele levantar un servidor con el operativo horas antes del mismo, para que los participantes puedan comprobar que todo les funciona correctamente, si tienes dudas comenta en el post del operativo en el foro.
  • Se puntual al acudir a los eventos en los que hayas reservado plaza, se dará un margen de 10 minutos de cortesía, para esperar a aquellos que lleguen tarde, en caso de que la partida sea "Join in Progress" (en la que puedes entrar más tarde), acompaña tu reserva con el horario aproximado de llegada y selecciona un rol que no sea relevante para el funcionamiento del operativo.
  • Avisa por el foro en caso de que no vayas a poder acudir a un evento, dejando tu plaza libre para el mismo.

 


 

Escucha los consejos de tus compañeros, sigue las órdenes de tus mandos y disfruta de la experiencia de juego con nosotros. Aprende, diviértete, simula, juega, comparte operativos y ratos libres con buenos colegas...